Un sistema de gestión de contenidos o CMS (del inglés content management system) es un programa informático que permite crear un entorno de trabajo para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios.
Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés, enterprise resource planning) son los sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios. Un ERP debería ser un sistema especializado que permita la unificación y organización de todas las áreas, es decir, ser un sistema que permita la trazabilidad de todos los procesos y por tanto, de paso a la planificación y optimización de los recursos.
Las Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs por sus siglas en inglés) son construcciones disponibles en los lenguajes de programación que permiten a los desarrolladores crear funcionalidades complejas de una manera simple. Estas abstraen el código más complejo para proveer una sintaxis más fácil de usar en su lugar. Como ejemplo, piensa en el suministro de electricidad de tu casa, apartamento, o cualquier otro edificio. Si quieres usar un electrodoméstico, simplemente lo conectas en un enchufe y funciona. No intentas conectarlo directamente a la fuente de alimentación — hacerlo sería muy ineficiente y, si no eres electricista, difícil y peligroso. De la misma manera, si quisieras programar gráficos 3D, sería mucho más fácil hacerlo usando una API escrita en un lenguaje de alto nivel como JavaScript o Python, en lugar de intentar escribir código nuevo que controle directamente la GPU del equipo u otras funciones gráficas.
PHP (acrónimo recursivo de PHP: Hypertext Preprocessor) es un lenguaje de código abierto muy popular especialmente adecuado para el desarrollo web y que puede ser incrustado en HTML. En lugar de usar muchos comandos para mostrar HTML (como en C o en Perl), las páginas de PHP contienen HTML con código incrustado que hace "algo" (en este caso, mostrar "¡Hola, soy un script de PHP!). El código de PHP está encerrado entre las etiquetas especiales de comienzo y final que permiten entrar y salir del "modo PHP". Lo que distingue a PHP de algo del lado del cliente como Javascript es que el código es ejecutado en el servidor, generando HTML y enviándolo al cliente. El cliente recibirá el resultado de ejecutar el script, aunque no se sabrá el código subyacente que era. El servidor web puede ser configurado incluso para que procese todos los ficheros HTML con PHP, por lo que no hay manera de que los usuarios puedan saber qué se tiene debajo de la manga.
Power BI es una colección de servicios de software, aplicaciones y conectores que funcionan juntos para convertir sus fuentes de datos no relacionadas en información coherente, visualmente inmersiva e interactiva. Sus datos pueden ser una hoja de cálculo de Excel o una colección de almacenes de datos híbridos locales y basados en la nube. Power BI le permite conectarse fácilmente a sus fuentes de datos, visualizar y descubrir lo que es importante y compartirlo con cualquier persona que desee.
QlikView es una solución de BI que permite analizar y utilizar información de distintos puntos de origen de datos. De esta forma, se puede obtener una visión global sobre los datos de una compañía y las relaciones existentes entre ambos. Principalmente con QlikView podremos realizar las siguientes tareas: Creación de User Interface (UI) para trabajar con Data Warehouse. Elaboración de presentaciones a través de los datos. Realización de análisis estadísticos sobre los datos. Construcción de sistemas expertos. Obtener las relaciones entre los datos y qué representan para la compañía. Creación de gráficos dinámicos. Obtención de nuevas tablas a través de la integración de diferentes fuentes de datos.
Un data warehouse es un tipo de sistema de gestión de datos diseñado para habilitar y dar soporte a las tareas de inteligencia empresarial (BI), especialmente las analíticas. Los data warehouses solo se han diseñado para realizar consultas y tareas de análisis, y suelen contener grandes cantidades de datos históricos. A menudo, la información dentro de un data warehouse proviene de una amplia gama de fuentes, como los archivos de registro de aplicaciones o las aplicaciones de transacción. Un data warehouse centraliza y fusiona grandes cantidades de datos de múltiples fuentes. Un data warehouse típico suele incluir los siguientes elementos: Una base de datos relacional para almacenar y gestionar los datos. Una solución de extracción, carga y transformación (ELT) para preparar los datos para el análisis. Análisis estadísticos, informes y funciones de extracción de datos. Herramientas de análisis de clientes para visualizar y presentar datos a usuarios de negocio. Otras aplicaciones analíticas más sofisticadas que generan información procesable aplicando data science y algoritmos de inteligencia artificial (IA).
La gestión de documentos, a menudo denominada Sistemas de gestión de documentos (DMS), es el uso de un sistema informático y software para almacenar, gestionar y realizar un seguimiento de documentos electrónicos e imágenes electrónicas de información en papel capturada mediante el uso de un escáner de documentos. La gestión de documentos es la forma en que su organización almacena, gestiona y realiza un seguimiento de sus documentos electrónicos.
El Marketing Automation o automatización del marketing consiste en usar software y tecnología para realizar tareas de marketing de forma automática. Esto da como resultado una mayor personalización del mensaje de cada campaña y de la experiencia del usuario. Además, permite ahorrar tiempo y esfuerzo de los profesionales del marketing y centrar los recursos de la empresa en acciones de mayor complejidad.
La analítica web consiste en recopilar la información que generan los usuarios al visitar nuestro sitio web e interactuar con él de diversas maneras. Posteriormente, analizamos todos estos datos para obtener insights que nos ayuden a mejorar nuestro marketing: optimizar el sitio web para incrementar las conversiones, mejorar nuestras campañas de marketing, identificar a nuestro público potencial...
Un backlink es sencillamente un enlace desde otro sitio web que apunta al nuestro. Cuantos más backlinks de calidad consigas generar, mejor posicionado estará tu sitio web. Esto es así porque, normalmente, los buscadores de páginas web ordenan sus resultados en función a dos grandes criterios: La relevancia de una página web, esto es, hasta qué punto se ajusta su contenido a lo que está buscando un usuario determinado. La autoridad de una página web, esto es, hasta qué punto la página web goza de buena reputación en internet. Como ejemplo, piensa en el suministro de electricidad de tu casa, apartamento, o cualquier otro edificio. Si quieres usar un electrodoméstico, simplemente lo conectas en un enchufe y funciona. No intentas conectarlo directamente a la fuente de alimentación — hacerlo sería muy ineficiente y, si no eres electricista, difícil y peligroso. De la misma manera, si quisieras programar gráficos 3D, sería mucho más fácil hacerlo usando una API escrita en un lenguaje de alto nivel como JavaScript o Python, en lugar de intentar escribir código nuevo que controle directamente la GPU del equipo u otras funciones gráficas.
El customer journey es una herramienta basada en el storytelling y el design thinking que nos permite reflejar en forma de mapa el recorrido de nuestros usuarios, desde que oyen hablar de un producto o servicio por primera vez hasta que se convierten en clientes para toda la vida. A lo largo de este recorrido, podremos ir viendo los diferentes puntos de contacto entre cliente y marca y su importancia para el resultado de esta relación. Aunque un buen viaje del consumidor se apoya en datos objetivos (por ejemplo, las métricas de tráfico y los recorridos de los clientes en nuestra página web), lo importante es que refleja una verdad experiencial. Este cuenta la historia de una persona concreta y refleja sus dudas, sus emociones y sus impresiones a lo largo del camino, que a veces puede ser una auténtica "montaña rusa" a nivel personal.
Un buyer persona es una representación semificticia del cliente ideal de tu empresa. Se trata de ponerle "cara y ojos" a las personas que van a comprar tus productos o contratar tus servicios: sus motivaciones, sus retos, sus objetivos, sus necesidades, sus circunstancias vitales... Para emplear adecuadamente esta herramienta es necesario ir mucho más allá de los datos demográficos, ya que incluye un perfil psicológico y social del cliente.
Un consultor SEO es un profesional cuya labor se orienta a mejorar el posicionamiento de una página web, esto es, hacer que aparezca en las primeras posiciones de Google y otros buscadores para los términos de búsqueda que más interesen a la marca. A día de hoy, el SEO es un área del marketing online muy compleja y multidisciplinar, por lo que los expertos SEO tienen que cumplir con una serie de requisitos para poder ejercer su labor con garantías de calidad.
Un dashboard es una herramienta de gestión de la información que monitoriza, analiza y muestra de manera visual los indicadores clave de desempeño (KPI), métricas y datos fundamentales para hacer un seguimiento del estado de una empresa, un departamento, una campaña o un proceso específico.
Un diseño web responsive es el que es capaz de adaptarse a pantallas de diferentes tamaños con un solo sitio web. El sistema detecta automáticamente el ancho de la pantalla y a partir de ahí adapta todos los elementos de la página, desde el tamaño de letra hasta las imágenes y los menús, para ofrecer al usuario la mejor experiencia posible.
El email marketing es una herramienta de comunicación con el usuario que nos permite mandar mensajes a su correo electrónico, adaptando el contenido a diferentes destinatarios para conseguir una variedad de objetivos de marketing.
"Engagement" es uno de esos términos ingleses que significa "compromiso". Una definición sencilla podría ser que el engagement es la capacidad de la marca para involucrar a la audiencia y crear un compromiso a largo plazo que les acabe llevando a convertirse en clientes e influya de manera positiva en los objetivos de la empresa.
SEM (Search Engine Marketing) es el conjunto de herramientas, técnicas y estrategias que nos ayudan a optimizar la visibilidad de sitios y páginas web a través de los motores de los buscadores. Persigue aumentar la visibilidad y posicionamiento de un negocio o página web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda comprando publicidad en estos.
SEO significa Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda). Es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de cualquier buscador. Es muy importante tener claro que el SEO se refiere a los resultados orgánicos, esto es, no pagados. A la opción complementaria (pagar un coste por clic para ocupar los primeros lugares para una búsqueda determinada) se le conoce como SEM.
El marketing de atracción, también llamado mercadotecnia de atracción, es una técnica diseñada para atraer a clientes potenciales ofreciendo contenidos de interés adecuados a sus necesidades. El concepto de mercadotecnia de atracción supone un cambio de paradigma respecto del marketing tradicional (también llamado "outbound"). El outbound busca captar la atención de los usuarios enviándoles mensajes de manera directa, por ejemplo, a través de banners en las páginas web que visitan o de spots en la televisión. En cambio, el marketing de atracción propone que sean los propios usuarios los que nos encuentren de manera orgánica.
HubSpot es un desarrollador y comercializador de productos de software, que ofrece una suite completa de herramientas de marketing, ventas y atención al cliente para empresas de todo tamaño.
La transformación digital es el cambio asociado con la aplicación de tecnologías digitales en todos los aspectos de la sociedad humana. La transformación digital puede ser considerada como la tercera etapa o tercera fase de la adopción de las tecnologías digitales (la competencia digital → el uso digital → la transformación digital), junto con la mejora de la capacidad de uso y de aplicación que se logra a través de la alfabetización digital. Es un avance a la mejora continua de un proceso en particular mediante el uso de la tecnología.
La industria automotriz se enfrenta a un cambio de paradigma con operaciones inteligentes y basadas en datos en todo el negocio, incluida la producción, la cadena de suministro, las ventas y el marketing, y los servicios posventa. La industria necesita acelerar la transformación digital con un claro enfoque en soluciones de sistemas integrados, gestión de datos y análisis para crear valor a partir de los datos. Existen varias tecnologías, como automatización, robótica avanzada, visión artificial, IoT, gestión y análisis de datos que mejorarán las operaciones en toda la cadena de valor.
Horario: 8:00h - 18:00h